divendres, 20 de desembre de 2013

AGENDA LOCAL 21

AGENDA LOCAL 21
La Agenda Local 21 es un compromiso por parte de los gobiernos estatales, autonómicos y municipales para lograr un desarrollo sostenible en sus respectivos territorios con la participación activa de sus gobernados.
Se crea esta Agenda en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 sobre Desarrollo sostenible, consensuada por los representantes de los gobiernos participantes y los colectivos ecologistas; concretada a nivel local en la Conferencia de Aalborg de 1994 (Carta de los pueblos y ciudades europeas hacia la sostenibilidad) y posteriormente en la Carta de Lisboa de 1996.
 Se resumen sus principios en este decálogo


DECALOGO DE OBJETIVOS


1)      El Ayuntamiento debe estar concienciado en el desarrollo sostenible y que haga participe a los ciudadanos mediante comités a nivel local para tomar decisiones en todo lo que atañe al medio ambiente y su preservación, en fin participación ciudadana.
2)      Actuar sobre la sociedad para que sea mas abierta y diversa y pueda reaccionar de forma cohesionada ante objetivos comunes
3)      Que la economía municipal se enfoque a conseguir el bienestar social y a la calidad de vida de sus ciudadanos.
4)      Producción, comercio y consumo sostenible, promoviendo hábitos de consumo responsables.
5)      Gestión municipal eficiente y racional de los recursos naturales con el fin de incentivar el ahorro de recursos como el agua, la energía etc.
6)      Desarrollo sostenible del territorio.
7)      Un modelo de movilidad más sostenible con el menor impacto ambiental y social posible. Se trata de incentivar el uso del transporte publico o el uso de la bicicleta.
8)      Participación activa en la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Reduciendo la emisión de gases contaminantes responsables del efecto invernadero (humos de coches, calefacciones, industrias etc.
9)      Una gestión municipal que preserve el entorno natural y la biodiversidad. Se han de hacer esfuerzos en la protección de la flora y fauna y el patrimonio natural.

10)  Una política municipal que fomente la solidaridad y la cooperación, para lograr un mundo más justo, habitable y de las personas. Promoción de las ONGs del municipio, aplicación del 0.7%, etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada